· 

"BENDITA" ENVIDIA

"BENDITA" ENVIDIA 

 (Extraído del Libro "Salir de la AdverSIdad")
Autor: Fernando Daniel Peiró

Derechos Reservados

 

Es cierto que por muy invisible o desapercibido que quieras transitar por el mundo, se generarán envidias. Por cómo eres, por la familia que tienes, por tu trabajo o profesión, por el perro, el gato, por tu estilo de ropa que usas, el color de tus ojos, por lo que tienes y también por lo que no tienes.

 

Cualquier cosa o circunstancia o situación que vivas, puede ser objeto de envidia por alguien que desee tenerlo.

 

En este apartado sobre la “bendita envidia”, voy a hacer referencia a varios puntos con el fin de hacer sugerencias específicas en estos momentos de particular adversidad, en este contexto del que no se habla mucho, aunque está presente en la mayor parte de nuestras vidas.

 

Tal vez pueda considerarse que la envidia no es - en sí misma- una adversidad, aunque creo que este bajo estado de consciencia nos pone en estados de decepción porque ocurre, por lo general, en los ambientes o entornos donde mayor intimidad tenemos.

 

Las Relaciones y tu camino de evolución:

En uno de mis libros impresos llamado “10 Roles para un Nuevo Líder” comento que:

“A medida que tu vayas transitando el camino de superación, notarás que irán cambiando tus relaciones”.

 

Hay un dicho popular que dice “los parecidos se juntan”. Esta frase tiene gran elocuencia, ya que en este camino que tu has emprendido rumbo a tu propio desarrollo personal, comenzarás a relacionarte con otras personas que están en el mismo sendero de evolución. 

 

Implica que, muchas de las relaciones que actualmente tienes, irán quedándose en el camino. Esto es natural, ya que sucede por “energía”. Tu comenzarás a aliarte con personas que tienen tu misma visión y te alejarás de aquellas que tienen otros puntos de vista o perspectiva.

 

Ten muy en cuenta - también - que la envidia no es un fantasma. Vive materializada en todos aquellos seres humanos promedios, o mediocres. 

 

La palabra “Envidia” proviene de la voz latina “Invidere”. Es una composición dialéctica conformada por "In", para significar “Ir hacia” o “Poner sobre”; y el verbo "Videre", cuya traducción es “Mirar”. Se interpreta como "Poner mirada hacia lo ajeno”.

 

Muchas personas promedio, pasan largo tiempo mirando los comportamientos de los demás, sin tomar en cuenta los propios.

 

Muchas veces estas personas, ponen su mirada en los logros de los demás, sintiendo que la vida es injusta con ellos. Cuando una persona comienza a surgir, como tu lo estás haciendo ahora, sucederá una molestia en estas personas que les carcomerá el alma. Es decir, individuos que tienen la nociva creencia de que no cuentan con habilidades propias para triunfar y se sienten frustrados por ello.

 

Debes darte cuenta de que algunas de tus relaciones cercanas querrán que tu no progreses, que permanezcas en estancamiento junto a ellos. Muchas se molestarán contigo, por ese gran deseo de superación que manifiestas. En realidad, están enojadas con ellas mismas, porque estarás “arrancándoles el velo” y evidenciando la mediocridad en la que ellos están atrapados.

 

En incontables ocasiones, si permaneces atento y con cautela de los comportamientos de las personas que se relacionan contigo, podrás notar que prefieren seguir encarceladas en el miedo a jugarse la vida por lo que aman y, por el miedo a quedarse solas, buscan la manera de sabotear a aquellos individuos como tú, que tienen férrea “determinación”.

 

Hay un relato jocoso que cuenta sobre este asunto:

En un barco pesquero, había dos toneles en cuyo interior contenían cangrejos vivos. Un tonel estaba tapado y el segundo sin tapa. Uno de los pescadores del barco le preguntó a su compañero, porqué un tonel estaba destapado y el otro cubierto. 

Su compañero le dijo:

- Es que el tonel que está tapado tiene cangrejos de Estados Unidos, Europa y Asia; y el tonel que está destapado, tiene cangrejos de Latinoamérica.

- ¿Y qué? -  se expresó el pescador.

- Te explico: el tonel de los cangrejos extranjeros tiene tapa, porque se van subiendo uno arriba del otro hasta la boca del contenedor, para escaparse todos; en cambio, en el tonel de los cangrejos latinos, no es necesaria la tapa, porque cuando uno de ellos quiere subir, los que están debajo de él, le jalan las patas.

 

Pero no te preocupes, a medida que te aventures al extraordinario mundo de la superación, aparecerán personas con tu misma estirpe, con tu mismo “linaje de triunfo”. Serán estos tus amigos del sendero, que puedes conservar para toda tu vida. Podrás notar que el deseo de superación que ellos tienen, los hace humildes y solidarios, manifestándose ante ti para brindarle apoyo, ya que están deseosos de compartir.

 

Las Críticas de los demás:

Lee entre líneas a todas las críticas que te hagan, comprendiendo que el Universo, de alguna manera, está estimulado partes de tu ser para que tu mismo puedas estar atento y consciente de tu evolución. 

Muchas veces la crítica no significa que haya algo que debas cambiar, aunque te permite ver el reflejo de quien te critica, sobre lo que cree que es tuyo y no lo es; ya que sólo uno se refleja a sí mismo en el otro.

 

Hasta para soplar y hacer botellas se debe saber soplar. Las personas que no desarrollaron su consciencia de sí, muy poco pueden valorar el esfuerzo que tu haces para desarrollarte y evidenciar tu evolución.

 

Sólo ama lo que haces, sin esperar recibir de los demás un poco de motivación. La inspiración es una de las mayores evidencias de tu conexión con las leyes del Gran Universo y su riqueza, que es tuya.

 

Toma el estiércol que las personas mal intencionadas te arrojan por la envidia que las carcome y úsalo como abono para fertilizar la tierra de tus anhelos, que producirá los frutos jugosos que cosecharás, cuando tu actitud mental y emocional de desprendimiento sea el resultado de la comprensión de que tu consciencia interior no necesita demostrar nada a nadie.

 

Las serpientes no podrán nunca alimentarse de luciérnagas.

 

Cuida la luz que te hace brillar:

Habrá personas que, cuando te esmeres por dar lo mejor de ti, estarán mirando dónde están tus fallas, para criticártelas.

 

Sigue haciendo lo correcto, de igual manera. La persistencia en lo que es bueno para ti y para tu entorno, es la mayor de las virtudes.

 

Esopo, famoso fabulista de la Antigua Grecia, nacido en Turquía en el año 620 a. C., cuenta en una fábula que: en cierta ocasión una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga; ésta huía muy rápido y llena de miedo de la feroz depredadora, pero la serpiente no pensaba desistir en su intento de alcanzarla.

 

La luciérnaga pudo huir durante el primer día; pero la serpiente no desistía, dos días y nada, al tercer día, ya sin fuerzas, la luciérnaga detuvo su agitado vuelo y le dijo a la serpiente: 

- ¿Puedo hacerte tres preguntas?

 

- No acostumbro conceder deseos a nadie, pero como te voy a devorar, puedes preguntar, respondió la serpiente.

 

- Entonces dime: ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?

 

- ¡No!, contestó la serpiente.

 

- ¿Yo te hice algún mal? 

 

- ¡No!, volvió a responder su cazadora.

 

- Entonces, ¿Por qué quieres acabar conmigo?

 

- ¡Porque no soporto verte brillar!, fue la última respuesta de la serpiente.

 

En muchas oportunidades en esta vida debes haber estado envuelto en situaciones en la que te preguntas:

¿Por qué me pasa esto a mí, si yo no hice nada malo?

La respuesta es que hay muchas personas a tu alrededor que no soportan verte brillar. Incluso ocultan su sentimiento de envidia cuando estás cerca de ellos.

 

La envidia es uno de los peores sentimientos que un ser humano puede tener. Es muy probable que el hecho de que envidien tus logros, tu éxito, tu manera de ser y de hacer las cosas, ¡que envidien verte brillar! puede afectarte en algunos momentos u ocasiones; sin embargo, cuando esto percibas del mundo exterior, ¡sigue brillando!

 

Siempre digo que una diminuta llama puede incendiar un inmenso bosque.

 

Que hoy no sea un día muerto, sin que tu corazón no exprese lo más sublime que hay en dentro de ti.

 

Sigue siendo tú mismo, expandiendo tu esencia interior; continúa entregando lo mejor que hay en tu corazón; procura seguir haciendo lo que haces con excelencia; nunca le des permiso a los demás a que lastimen; nunca permitas que te hieran.

 

Cuando brillas ¡tienes poder!, porque tu luz seguirá siempre intacta y dejará tu invaluable huella, transformando a quienes abran el alma.

 

Tu historia de vida es el presente

La historia de tu vida no pasa por mirar el pasado y lamentarlo. La historia de tu vida es el presente, donde construyes el camino que otros podrían seguir, cuando lo vas transitando con elevada misión.

 

La historia personal tiene relación directa con el presente y en cómo la visión de tu propio futuro se conecta con las huellas que dejas día a día en los corazones de quienes tocas, aún sin percatarte de ello.

 

Evolutivo es todo aquello que se acerca al Amor.

 

Involutivo es todo aquello que se aleja del Amor, como el miedo, el resentimiento, la culpa, la violencia y, por supuesto, la envidia.

 

Vacía tu alma de todo lo que no te hace crecer; de todo lo que te estanca; de todo lo que te hace seguir observando al pasado doloroso y no te deja tener gozo y quietud. El Amor es seguridad. 

 

Pasos para dejar de sentir envidia

Aumenta la confianza en ti mismo y fortalece tu auto-estima, para que no caigas en las garras de la envidia. La auto-estima en equilibrio es la valoración positiva que cada uno de nosotros tiene de sí; por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y de comportarnos en el entorno donde nos desenvolvemos y de interactuar con los demás.

 

Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar está fuera de la influencia de la auto-estima.

 

Por ello, haz un recuento de tus cualidades y fortalezas, de tus virtudes y habilidades que te distinguen y desarróllalas día a día, procurando convertirte en la mejor versión de ti mismo.

 

Emprende el delicioso camino de proponerte metas y objetivos con alto significado e inicia los pasos para su realización, con esfuerzo y determinación; y a la vez, disfruta del camino hacia el logro de tus anhelos, desapegado de todo resultado.

 

Ten presente que siempre llega el momento preciso, y es cuando la vida nos considera preparados para recibir aquellos logros trazados. Ese momento de brillar llegará, si enfocas con el corazón y no con la mente; es decir, teniendo paz en el camino hacia tus metas y objetivos y no desesperarse por conseguirlos. Cultiva la paciencia.

 

Evita comparar tu vida con la de los demás, ya que esto daña tu amor propio y no te permite observar tu calidad de ser único, con talentos y virtudes. Comparar te ubica en un espacio donde crecen las suposiciones. Cada persona experimenta sus problemas, sus pruebas de la vida y vive sus circunstancias.

 

Enfócate en tus actos de bondad. Desarrolla tu disposición a la entrega, la generosidad y a la caridad. 

 

Eleva tus valoraciones. La envidia está conectada con asignaciones de valor a cosas habitualmente erróneas y equivocadas.

 

Evita perder tiempo en conversaciones con personas que sólo se jactan de sus sueldos, de las compras de última moda, sus autos nuevos, las pomposas vacaciones; porque caerás en la trampa de comparar sus posesiones con las tuyas y tu auto-estima será deplorada.

 

A decir verdad, las personas que pasan la mayor parte de su tiempo jactándose y presumiendo de sus logros, para hacerte sentir incomodidad, molestia o incompletitud, son personas que, lo creas o no, también tienen baja auto-estima. 

 

Si tú eres quien critica alguna faceta de alguien, asume que es tuyo el problema. Lo que observas y juzgas en el otro, es un espejo de ti mismo. Este es el “principio de reflejo o reflexión”.

 

Procura reconocer el esfuerzo que hacen los demás y observa ese reflejo en ti.

 

Bendice a las personas que no pueden reconocer su propia luz interior y deja ir la tensión que ellos te pueden estar provocando. 

 

En ese caso, el problema es de los otros, no tuyo; salvo que te involucres emocionalmente con lo que dicen de ti.

 

Descubre el mensaje que hay detrás de todas las críticas y perdona la envidia. Suelta. Camina por la vida con desapego.

 

Un relato de la Cultura Sufí...

Cuenta que hubo una vez un hombre que calumnió grandemente a un amigo suyo y todo por la envidia que le tuvo, al ver el éxito que había alcanzado. Tiempo después se arrepintió de la ruina que trajo con sus calumnias a ese amigo y visitó a un hombre muy sabio a quien le dijo:

 - Quiero reparar todo el daño que le hice a mi amigo. ¿Cómo puedo hacerlo? 

 

El sabio le respondió: 

- Muy sencillo: Toma un saco lleno de plumas ligeras y pequeñas y suelta una a una por donde vayas.

 

El hombre muy contento por aquello tan fácil tomó el saco lleno de plumas y al cabo de un día las había soltado todas. Volvió donde el sabio y le dijo:

 - Ya he terminado.

 

El sabio le contestó: 

- Esa es la parte más fácil. Ahora debes volver a llenar el saco con las mismas plumas que soltaste. Sal a la calle y búscalas.

 

El hombre se sintió muy triste, pues sabía lo que eso significaba y no pudo juntar casi ninguna. Al volver, el hombre sabio le dijo:

- Así como no pudiste juntar de nuevo las plumas que volaron con el viento, asimismo el mal que le hiciste a tu amigo voló de boca en boca y el daño ya está hecho. Lo único que puedes hacer es pedirle perdón, pues no hay forma de revertir lo que hiciste.

 

 

 Un saludo. Carpe diem (aprovechar el día).

 

Fernando Daniel Peiró

Autor Mentor / Liderazgo, Resolución de Conflictos, Toma de Decisiones, Desarrollo del Potencial Humano

 

Web: https://www.fernandodanielpeiro.com/

 

 

TE INVITO TAMBIEN A ESCUCHAR EL AUDIOLIBRO DE "BENDITA ENVIDIA EN YOUTUBE
https://www.youtube.com/watch?v=dE5PfJY_5a8

 

Escribir comentario

Comentarios: 0